Estacion de Satolas Rhone-Alpes

Santiago Calatrava (1989-1993) 

Lyon, Francia

 

La estacion de ferrocarril en el aeropuerto de Satolas fue construida para acoger los trenes de alta velocidad, como parte integrante del aeropuerto, guardando una relacion de escala que respeta y enfatiza la jerarquia existente entre el edificio central del aeropuerto y las terminales de la estacion.

 

El edificio central posee la forma de un pajaro gigantesco que se alza sobre las vias del tren. Aunque Calatrava diseño esta forma inspirado en el ojo humano.

 

 

 

La estacion constituye una zona de intercambios constantes, con una interesante relacion entre los diferentes niveles: una zona de flujo de viajeros que llega de los andenes (nivel -1), y una pasarela que une el aeropuerto (nivel +1) con el parking (nivel 0).

 

La estacion se conforma por dos elementos antagonicos: la galeria, que permite la vision del aeropuerto en ultimo termino y el hall, en el centro, foco de atencion que subraya y caracteriza el conjunto.Este hall, de gran amplitud y transparencia, asegura el contacto permanente con la zona de los andenes y con el espacio exterior, lo que permite la union de la tradicion de los espacios de acogida con la funcionalidad.

 

La cubierta de las vias es una estructura cilindrica que cubre los tres ejes simultaneamente a lo largo de la estacion.

 

 

 

 

Llegando del aeropuerto, se entra por el pasillo que conecta con un embarcadero, llegando a la parte trasera de el “pajaro”, un nivel elevado. Las escaleras moviles conducen abajo hacia el vestibulo principal, en el cual las alas estan separadas hacia fuera en ambos lados, sobre las pistas ferroviarias, con escaleras moviles debajo de las plataformas.

 

El vestibulo del anden, en el nivel inferior, esta formado por una estructura porticada longitudinal (cajon cerrado), de cemento, con una longitud de 500 metros y que discurre en sentido norte-sur.

 

Diseñado para proteger a los pasajeros que aguardan en las dos vias centrales los trenes directos de alta velocidad, que circulan a 300 km/h. Encima de este cajon se encuentra un pasaje con acceso a los andenes, a traves de puentes de hormigon, escaleras fijas y mecanicas y ascensores de cristal. Cuatro vias, dos a cada lado del pasaje central, dan cobertura a la estacion.

 

 

 

 


 

La luninosidad y amplitud.


El perfil mas llamativo del edificio, esta basado en dos arcos de acero convergentes de 120 metros de largo y 40 metros de alto.


La cubierta de acero del vestibulo se apoya en columnas curvas que forman parte de la planta triangular. En cuanto a las paredes de cristal que forman el vestibulo, estan formadas por paneles con una anchura de dos metros y medio.

 

 

El vestibulo central, acristalado, es de planta triangular y mide 120 metros. Se extiende hacia el este, y alberga las taquillas, tiendas, centros de entretenimiento, un espacio para exposiciones temporales y el acceso al aeropuerto. Esta zona, que forma un espacio visual totalmente abierto, tambien acoge la oficinas administrativas y oficinas técnicas de los Ferrocarriles Nacionales Franceses.

El vestibulo conecta con el aeropuerto por medio de una galeria de acero elevada de 180 metros de longitud, orientada hacia el este, que, a su vez, conecta con una zona cubierta peatonal, con acceso a los estacionamientos, la zona subterranea y los ascensores. Las terminales de autobuses y las paradas de taxis se encuentran en el lado oeste.

 La fachada se encuadra entre esta galeria y la terminal internacional, conservando, en lo posible, la simetria de la composicion.


El arquitecto Español, enfatizo un lugar simbolico, una especie de puerta de entrada a la region, que representara para los viajeros un transito suave entre el aeropuerto y la estacion de ferrocarril.

 

Diseñada por el arquitecto, ingeniero y escultor Santiago Calatrava.

 

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