Catedral de Cristo de la Luz

SOM Skidmore, Owing y Merrill, junto a Craig Hartman

(2002-2008) Oakland,EEUU

Ubicada en Oakland, California, en un terreno de 2,5 has La Catedral ocupa dos manzanas con vistas hacia el Lago Merritt, con una altura de 40 metros.

Concebido como un cono truncado con una piel que mezcla vidrio con aluminio perforado, en donde la luz debia ser el elemento central.

 

 

El complejo ha tenido una especial consideracion del lugar fisico y cultural que ocupa el edificio religioso dentro de la ciudad. Una plaza publica de paisajismo imponente, accesible desde todas las direcciones funciona como conector entre la catedral y el centro comercial de la ciudad, asi como de los barrios vecinos.

 


 

 

La Catedral toma  la tradicion de la iluminacion como un fenomeno sagrado. A traves de su introduccion poetica, la iluminacion indirecta ennoblece los modestos materiales; madera, cristal y el concreto. Con la excepcion de las actividades nocturnas que estan iluminada artificialmente, la Catedral es iluminada totalmente por luz natural que da un nivel extraordinario de luminosidad. Ademas de un efecto estetico, se logra disminuir el consumo energetico.

 


 La Catedral con capacidad para 1350 personas sentadas es la pieza principal de un complejo de mas de 68.000 metros² que incluye un mausoleo, un centro de conferencias, oficinas administrativas, las residencias del obispo y del clero, un café, y espacio para los ministerios dedicados a la comunidad. 

Una reproduccion de la escultura Cristo en Majestad, de 18m de alto, domina la pared Omega. Materializada en paneles de aluminio anodizado con 94.000 perforaciones a modo de pixeles, de 3 por 1,5m. logradas gracias a un sistema digital.


Las paredes laterales estan compuestas por dos laminas que se curvan hacia el interior a medida que ganan altura. La cara interior esta formada por 26 parantes de madera de 34m de alto, fabricados a partir de piezas laminadas curvas. En el madio de cada par hay 32 aberturas formada por travesaños giratorios de madera, como ventanas venecianas ciegas. Se utilizo la madera para esta superficie ya que es mas calida que el hormigon y el acero, ademas gracias a su flexibilidad ofrece una proteccion contra terremotos.

La cara exterior tiene una estructura metalica que tiene mas de 1.000 ventanas semiopacas y protege a la madera de los cambios climaticos. La estructura metalica continua por encima del nivel del techo para formar el coronamiento. Ambas caras estan unidas por tensores de hierro galvanizado y puntales de madera. Estas paredes se encuentran a su vez sobre otra base de hormigon, donde se concentran funciones administrativas y tecnicas. El podio sobreeleva la catedral 5 metros por sobre el nivel de la calle, enfatizando su presencia en la trama urbana y permitiendo mejores visuales.

 

 

 

 

 

 

 

 

El recorrido del visitante empieza en el lado noreste del edificio, en la "rampa de los peregrinos", cuyo comienzo esta enfatizado por una campana con una torre.


 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Despues del ascenso se llega a una plaza donde se encuentra el acceso: los fieles entran por un vestibulo de techo bajo que agiganta la percepcion de la nave una vez que se ingresa.

 

 

 

 

 

 

 

 

El objetivo del diseño fue: la minima utilizacion de energia mediante el uso de materiales renovables.  La estructura de concreto hace uso de desechos industriales de cenizas, un bioproducto de la produccion del carbon que requiere menos energia para producir concreto. Una version avanzada de la antigua tecnica Romana de inercia termica mantiene el clima interior durante las misas con calor radiante.   

Madera de coniferas, obtenida a traves de un proceso certificado de recoleccion, ha probado ser esteticamente agradable, asequible, y estructuralmente funcional. Las  estructuras de madera agregan calor mientras su elasticidad les permite doblarse y regresar a su forma durante la actividad sismica. Utilizaron tecnicas sismicas avanzadas, incluyendo el aislamiento de la base.

Un revestimiento de fibra de vidrio traslucida y porosa, combinada con vidrio low-E (baja emision) se encarga de modular la luz del dia y la ganancia de calor.


 

 

 

Al disponer la planta del templo, sus creadores buscaron recrear el camino de la vida, desde lo ordinario a lo sagrado. Por esto se coloco una fuente bautismal que se observa apenas se accede por la puerta delantera. En los extremos del templo se encuentran las paredes Alpha y Omega, de 27m de alto, dispuestas como en un arco gotico. Alpha, que simboliza el comienzo de la vida esta sobre la pared por donde se ingresa al templo. En el otro extremo, Omega representa el final de la vida: sobre ella se puede ver la imagen de Cristo. En el techo se encuentra un oculo de vidrio dicroico, por donde la luz ingresa en forma vertical e ilumina el altar.

 

 

 

 


Cuando Hartman comenzó a bosquejar las ideas para la catedral, se sintió atraído por una forma circular o curvilínea. Pero como la Iglesia indica que los templos deben instar a los fieles a que sientan una sensación de comunidad, optó por la forma de la "vejiga de pez": un óvalo que se forma a partir de dos círculos del mismo diámetro que se cruzan de manera tal que el centro de cada una se encuentra en la circunferencia del otro.

Consultado respecto de las ideas rectoras que guiaron su el diseño de esta obra, Craig Hartman se refirió a la luz, a su crianza católica y citó a uno de los grandes maestros de la arqutiectura, Louis Kahn: "Nacemos de la luz y solo conocemos al mundo a través de ella".

 Diseñada por los arquitectos SOM  junto a Craig Hartman. 


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