Casas Morita

LMP arquitectos (2004)   Buenos Aires, Argentina

 
Ubicada en el club de campo Pingüinos I, provincia de Buenos Aires. Las casas Morita se insertan en el parque proyectado por el arquitecto - paisajista chileno Juan Grimm, respetando los arboles existentes y buscando mejores visuales.
 

 

 

La propuesta: diseñar dos viviendas mínimas como pabellones, con vistas profundas a la cancha de polo.

 

La transparencia del espacio central integra el interior con el exterior a través de 2 grandes ventanales enfrentados y articula las restantes áreas de la casa-pabellón que se inscriben en un lenguaje de muros macizos sobre los laterales, cerrando las visuales a los vecinos y componiendo un ritmo de llenos y vacíos donde la cubierta central flota sobre el conjunto evidenciando una mayor espacialidad y luminosidad que resalta su rol protagónico.

 

 

El sistema constructivo adoptado surgió de la necesidad de lograr una estructura liviana para el espacio central en contraposición con los volúmenes macizos que lo envuelven.

A partir de esto se proyecto un techo de Chapa con estructura de Perfiles de Hierro conformado por 4 columnas de doble UPN del 20 cocidas entre si por 3 lineas de perfiles IPN del 20 horizontales que conforman el umbral y dintel de las carpinterías enfrentadas  y la estructura  soporte de la cubierta central.

Al ala de estos perfiles se soldaron las carpinterías que son de Chapa doblada con grandes paños fijos  y hojas pivotantes.

 

Con la idea de acentuar la continuidad de los espacios interiores-exteriores se    realizo en el espacio Central un cielorraso de Fenólicos sólidos prensados que a través de un alero perimetral de 1.50 mts le da a la casa la protección de los agentes climáticos.

Este cielorraso modular y desmontable remata perimetralmente en una cenefa de Chapa doblada que contiene las canaletas de desague pluvial de la cubierta principal.

Los volúmenes macizos se resolvieron con ladrillos cerámicos portantes de  27 x 19 x 33  cms. y  losas de Hormigón visto cuyos bordes se contienen en el alma de los perfiles horizontales en coincidencia con los dinteles de las carpinterías.

Todos los pisos interiores de la casa son de  cemento alisado de 10 cms de espesor realizados con endurecedores quarcíticos y  juntas de dilatación aserradas .El sistema de Calefacción incorporado al paquete de piso es de serpentina de  caño de polietileno reticulado.

Los pisos de las expansiones se realizaron con decks  de tablas de Lapacho de 1” x 4” sobre estructura de madera dura.

 Las expansiones se remarcaron con pérgolas de tirantes de lapacho de 2”x 4”sujetos a una estructura aporticada de perfiles IPN del 20 .

 

AUTORES: EDUARDO LACROZE , JOSE IGNACIO MIGUENS , FRANCISCO PRATI  y PABLO IGLESIAS MOLLI  arquitectos.

SUPERFICIE CUBIERTA POR CASA: 150 m2 – TOTAL  300 m2

EMPRESA CONSTRUCTORA: STIEGLITZ CONSTRUCCIONES

Jefe de Obra: Arq. Gerardo Giambruni

LMP arquitectos

 

 

Ver mas imagenes