Centro de Artes visuales Sainsbury

Norman Foster (1974-1978). Norwich, Inglaterra

Ubicado en el borde oeste del campo de la Universidad de East Anglia, en una zona elevada y con una orientacion mirando al lago, lo que le da a este amplias y abiertas visuales. En un entorno netamente rural que no es alterado por la zona urbana ya que esta tiene una densidad muy baja con aires de poblado antiguo.

Este edificio fue encargado por Sir Robert Sainsbury y su esposa, para alojar la colección de arte que fue donada por parte de ellos a la Universidad.

 

Se accede de dos formas, una a nivel del suelo por las calles internas del campus que atraviesan paralelamente una de las fachadas del edificio y la otra forma es un puente peatonal de altura que conecta este edificio con otros del campus.

El edificio principal esta localizado en pendiente, y consiste en una gran estructura en forma de cubo revestida de acero.

La estructura perimetrica queda totalmente dentro de la piel. Las cerchas de seccion triangular de tubo de acero, cubren las luces entre los pilares, que tienen identica seccion. Esta fachada estructural de 2,5m de espesor tiene en su interior zonas de servicio, almacenamiento e instalaciones. Permitiendo que el espacio interior funcione como espacio libre tanto de estructura vertical como de espacios servidores.

Treinta y siete armazones de acero en forma de prisma configuran un espacio de 122 por 31 m, cuya disposicion interior contribuye a crear un ambiente libre, en donde la organizacion de las obras puedan ser presentadas y acomodadas libremente.

 

Internamente da la impresión de ser un espacio abierto, desprovisto de divisiones internas que interfieran con la interacción de la exposicion ni con la luz natural y artificial.

La coleccion incluye obras de los cinco continentes, de distintas epocas, que van desde arte mesopotamico de hace 4000 años a arte contemporáneo reciente.

 

 

Ventanas de altura completan la fachada en los dos extremos de la estructura permitiendo que el paisaje de los alrededores formen un telón de fondo para las áreas de exposición y el comedor, mientras láminas de aluminio, vinculadas a sensores de luz forman una línea interior para proporcionar un sistema infinitamente flexible para el control de los recursos naturales y artificiales.


 

Los paneles externos están conformados por un sandwich de espuma recubierta con aluminio.


La piel exterior se encuentra modulada geometricamente, compuesta por paneles de dos tipos: rectangular y la de enlace curva.

En el doble techo se ubican una serie de paneles ajustables por computadora y lamparas para iluminacion directa e indirecta.

El espacio es tan grande que puede entrar una persona tranquilamente a operar estos mecanismos sin interferir con el desarrollo de la exposicion.

En 1989 Foster realiza una ampliación, para ello hace una extensión subterránea, a fin de mantener las proporciones del edificio. La propuesta aprovecha la suave pendiente del terreno para incluir el nuevo area de reserva y conservacion, mas una galeria de exposiciones y conferencias, dando al Centro de una mayor flexibilidad en su programa.

 

 

La nueva ala del edificio se extiende a nivel del sotano, en forma de una media luna de cristal tallado sobre el banco de hierbas y mirando al agua.

 

 

 

 

El aspecto mas importante en la galeria era el control de la luz. Foster queria un sistema que permita el ingreso de la luz natural, y al mismo tiempo la posibilidad de controlarla facilmente de acuerdo al elemento que se estuviera exhibiendo.

 

 

 

El arquitecto ideo algunos conceptos que revolucionarian el modelo museologico de aquel entonces y que se adelantarian varios años en ideas como la integracion de funciones con estructuras ligeras y flexibles, mediante eficiencia energetica y tecnologica, y abaratamiento de costos mediante la prefabricacion.

Diseñada por el arquitecto Norman Foster.

 

 

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